Osteopatia

SOMA FISIOTERAPIA PONTEVEDRA

En primer lugar, hay que desmitificar a la Osteopatía, no es una actividad para-médica ni una medicina alternativa, ya que basa todo su saber en la Anatomía, Fisiología y Biomecánica. Simple y llanamente. Por tanto, está ligada a la medicina occidental y se sirve de sus conocimientos clásicos, de test ortopédicos, de la información aportada por la técnicas diágnósticas de imagen, etc. Es una disciplina de creación relativamente reciente (la American School of Osteopathy fue fundada en 1892 por el precursor de la Osteopatía, Andrew Taylor Still) La Osteopatía tiene unos campos de actuación bien definidos que harán que el osteópata trabaje en conjunto con el resto de los profesionales de la salud, derivando al paciente en los casos oportunos. En relación con la etimología, Osteopatía se forma de osteon (hueso) + pathos (efecto que viene del interior). Siempre se asocia la Osteopatía con el sistema músculoesquelético, aunque trata al ser humano como un todo, entendiendo esto como la relación entre los distintos tejidos presentes y su interdependencia. Se sirve de distintas técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. Esto hace que existan varios campos de actuación de la Osteopatía: Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, a través de distintas técnicas manuales: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de streching, funcionales y muchas más.

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

Sería la versión más conocida de la Osteopatía, dirigida, en principio, a corregir disfunciones osteoarticulares, pero que pueden tener relación con otros sistemas, a través de la inervación y la vascularización correspondiente.

OSTEOPATÍA VISCERAL

Tiene que existir una buena movilidad en las distintas vísceras (esta se puede ver afectada por infecciones, cirugías, traumatismos externos...) para la completa integridad del organismo, ya que se relacionan con el sistema muscular, ligamentario, vascular...

OSTEOPATÍA CRANEAL

Las repercusiones de las disfunciones craneales pueden ser de fluidos (vasculares, linfáticas o del liquido cefalorraquideo, a nivel neurológico (nervios craneales, sistema neuroendocrino, neurovegetativo, neuromuscular) y miofasciales (relacionan el craneo con estructuras inferiores: escapula, cervical, pelvis...)

HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA (Fuente: Escuela Osteopatía Madrid).

Es una terapia desarrollada en EE.UU. por el Dr. Andrew Still (1828 - 1917). En 1962, En EE.UU se decretó la equivalencia entre D.O y M.D (Doctor en Medicina). En Canadá, Japón, Australia, Inglaterra y en los países de influencia anglosajona, la Osteopatía coexiste oficialmente con otras profesiones de la salud, médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos etc. En la Europa continental, diversos países como Francia, Bélgica, Noruega, Suiza, Alemania, han adoptado el formato de estudios independientes de entre 4 y 5 años, pero coexisten con modelos de complementación para Médicos y Fisioterapeutas, quienes realizan aproximadamente 1500 h. de formación complementaria.

La especial circunstancia Española, es que en los últimos veinte años, la Osteopatía ha tenido un gran desarrollo gracias a escuelas de alto nivel curricular (aproximadamente 1500 h. de estudios), reconocidas internacionalmente por su aportación al conocimiento y a la ciencia osteopática, que admiten exclusivamente a Fisioterapeutas, que acceden, después de cinco años de formación, al D.O, diploma internacional de Osteopatía, para el cual deben realizar también un trabajo de investigación de alto nivel en metodología científica.

SOMA FISIOTERAPIA PONTEVEDRA

SOMA Fisioterapia y Osteopatía. 986 864 464 - Pontevedra